7 Acciones para crear una cultura de paz con tus hijos

Un mundo de paz, respeto y no violencia es posible. Sí, siempre y cuando eduquemos a nuestros pequeños con ideas claras sobre cómo poder desempeñarse en sociedad valorando a todo el ecosistema que compone a nuestro hermoso planeta tierra. Hoy, por ser el Día Internacional de la Paz, queremos darte algunas recomendaciones para que en tu casa y familia pongas un granito de arena y logremos construir un futuro mejor:

  1. Diversidad: Habla sobre las amplias formas de existencia que hay en nuestro mundo, respetando, por supuesto, a todas. Sí somos diferentes unos con otros, pero eso no significa que seamos más o menos, sino que somos diversos y por lo tanto todos tenemos el mismo valor.
  2. Comprensión a las personas mayores: Los abuelitos y abuelitas son personas que muchas de las veces podrían ponernos impacientes. Ante ello, debes expresar tu máxima comprensión y tolerancia para que tus hijos aprendan a hacer lo mismo. Recuerda que todos seremos viejitos en algún momento y lo único que querremos será no sentirnos solos ni molestar a nadie.
  3. Respeto a la naturaleza: Intenta conservar el medio ambiente. Él nos proporciona los ingredientes vitales para que podamos seguir existiendo. Es muy importante no destruirlo. No tires basura, cuida los recursos naturales y siempre que puedas camina en vez de utilizar el automóvil.
  4. Valores: No mentir, ni engañar, aunque sea algo mínimo debes dejar claro el mensaje: la honestidad es el camino para crear una cultura de paz. Demuéstralo con el ejemplo.
  5. Evita las reacciones violentas: Todos alguna vez hemos sentido rabia, ira y frustración; son emociones normales. Sin embargo, lo que no es normal es reaccionar y arremeter contra las personas que pueden provocarlas. Detente, reflexiona y muestra que el camino no es responder con acciones de venganza o gritos.
  6. Rechaza públicamente la guerra y el crimen: Cuando veas algún enfrentamiento o conflicto, siempre debes mostrarte en desacuerdo con ello. Muchos especialistas dicen que el crimen puede ser evitado si desde la infancia le explicas a tus hijos que es un camino totalmente reprobable en la vida humana. Lo mismo pasa con las guerras.
  7. Reparte amor: ¿Qué te cuesta decir “gracias”, “perdón”, “por favor”, o cualquier otra frase para mostrarte empático con tus pares? Sinceramente es algo muy sencillo que se puede profesar a diario; da amor y muestras de gratitud con la vida y con todo ser humano en esta tierra. Verás que los resultados serán increíblemente bellos.

¡Unámonos hacia la creación de una cultura llena de paz!