Musical 2017: Zona de Paz

Es muy común en nuestros tiempos ver que la sociedad y las instituciones educativas se preocupan por un tema central: La Paz. Lo cierto es que, cuando se emprende el desafío de educar para la tolerancia, el respeto y la diversidad, debemos asegurarnos que el mensaje sea contundente.
 
El musical que Punto de Partida ofrece cada año a fin del ciclo lectivo, comprende una tarea única en nuestra ciudad de Loja: levantar la mano para decir ¡ya basta a la violencia entre compañeros, en las familias, entre vecinos, y en general en todo el tejido social de nuestra tierra! Tal exclamación, en pro de los derechos humanos y de un mundo en armonía, fue el impulso perfecto para que nuestras dirigentes, Anita Castillo y María Augustita, planificaran junto a su equipo de trabajo docente, y junto a la directora Patricia Carrión, un evento único para este musical 2017; el cual fue denominado: Zona de Paz.
 
Organización
 
El escenario, pensado en grande, fue el mismo que cada año gusta de las presentaciones musicales puntopartidinas: El «Teatro Gran Rex», ubicado en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús (Las Marianitas).
 
Cabe destacar que los asistentes abarrotaron el inmueble para no perderse ni un solo aliento de los alumnos que se mostraron en el escenario. Fueron 24 presentaciones coreografías. Una por curso, desde inicial hasta básica. El musical se planifica con 2 meses de anticipación, en donde se elige el tema, el vestuario, y se ensayan las coreografías que cada profesor(a) titular de curso lidera.
 
Conducción y Producción Audiovisual
 
Antes de que cada curso haga lo propio en el escenario, se proyecta un pequeño videoclip introductorio a favor del tema musical y del evento en general. Este año tuvimos muchas canciones de paz, muchos vídeos de reflexión; y muchos scketches increíbles. Los rodajes fílmicos también se llevan a cabo durante los dos meses anteriores. En ellos podemos ver a padres y madres de familia de nuestros alumnos haciendo gala de sus dotes actorales.
 
Este año, los guiones estuvieron a cargo del prestigioso artista Santiago Carpio, quien también condujo la presentación del evento. Por su parte el audio y el video fueron responsabilidad de la compañía Kinégesis, encabezada por Charbel Torres y Carlos Cuenca.
 
Se despide una generación
 
Lo penoso del musical es que, también funge como la última presentación y aparición de los alumnos de 7º, quienes en un emotivo número, bailan junto a sus padres y toda la planta docente para despedirse. ¡Es un momento mágico, pero a la vez muy triste! Ellos culminan una etapa, y nosotros agradecemos que se lleven en el corazón un pedacito de lo hermoso que es nuestro entorno.
 
Un musical sin igual
 
Los que podemos disfrutar en carne propia de este evento, sabemos que no tiene comparación alguna. Aquí respiramos todo el trabajo que durante un año acuñan los profesores; además del esfuerzo, la constancia y la disciplina. En síntesis, el musical resume todo lo que Punto de Partida logra en el ciclo lectivo.
 
Tenemos 11 años viendo cómo cada año nuestra institución crece y se supera en cada presentación. El musical es la guinda en el pastel, y el compendio perfecto de lo que una institución procura para su continuidad: paz, amor, armonía, y entrega.
 
Mejor, juzguen ustedes mismos. A continuación algunas imágenes (proporcionadas por Jorge Narváez y Glamour Shots) de lo que vivimos en Zona de Paz. También les dejamos el link de nuestro canal de Youtube, donde subiremos algunos videítos. ¡Disfruten!
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEAupF9-bOf3r7_QgGzkLqA